21 de enero de 2015


Competencia sobre Iniciativa Personal y espíritu emprendedor.

Esta competencia se refiere,
a)      A la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como:

-la responsabilidad,
-la perseverancia,
-el conocimiento de sí mismo y la autoestima,
-la creatividad,
-la autocrítica,
-el control emocional,
-la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas,
-la capacidad de demostrar la necesidad de satisfacción inmediata,
-de aprender de los errores y
-de asumir riesgos.

b) La capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las    acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales –en el marco de   proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en ámbito   personal, como social y laboral.


 
Propuestas para el desarrollo de la competencia sobre Iniciativa Personal y espíritu emprendedor

·         Planificación de tiempo para ocupar los tiempos de ocio (salir a jugar, ver la televisión, utilizar la video-consola…)
·         Realización de pequeñas compras para la casa o personales, de forma autónoma.
·         Conocimiento y utilización racional de datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, correo electrónico…)
·         Planificación de actividades, salidas, fines de semanas, vacaciones en función de la edad.
·         Realización de un pequeño diario donde se vayan apuntando sus pequeños logros o consecuciones.
·         Verbalización de las emociones sentidas en determinados momentos de manera oral, escrita, visual…
·         Gestión autónoma de hábitos básicos:

o higiene

-          Ducha
-          Cepillado de dientes
-          Recoger habitación
-          Llevar ropa a la lavadora
 
o Convivencia
-          Poner y quitar mesa
-          Responsabilidades de la casa
o Personales
-          Hacer deberes en su tiempo
-          Preparar mochila
-          Decidir la ropa más adecuada para cada momento

·         Planificación y gestión de pequeños ahorros.
·         Elaboración de pequeñas creaciones de tipo artístico o científico (marquetería, experimentos, redacciones, poesía…) que pongan en juego los conocimientos aprendidos.
·         Ampliación de los conocimientos aprendidos a través de la indagación en los diferentes recursos impresos o tecnológicos.
·         Búsqueda de respuestas a curiosidades de tipo personal.
·         Exploración y búsqueda de alternativas mientras se está jugando, planteando diferentes opciones a una situación concreta o proponiendo varias utilidades a un mismo recurso.

Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.