24 de enero de 2015


Competencia digital

Propuestas para el desarrollo de la competencia digital en el ámbito familiar.
·         Uso de navegadores web para buscar información.
·         Instalación de programas necesarios para el ordenador y su posterior uso
·         Búsqueda de informaciones concretas de buscadores concretos (Google, Youtube, Altavista…) según necesidades cotidianas.
·         Búsqueda de informaciones  concretas en Wikipedia según necesidades cotidianas.
·         Búsqueda de informaciones concretas en mapas físicos, políticos o de carretera, según necesidades cotidianas.
·         Visionado de un anuncio de forma intencionada a la semana, estableciendo conversaciones en familia sobre el mismo.
·         Análisis una vez al mes de portadas de prensa (misma noticia en diferentes diarios), reflexionando sobre la diferencia del tratamiento de las noticias.
·         Lectura en familia de diferentes revistas dirigidas a edades concretas, con el objeto de comentar desde diferentes puntos de vista las diferentes secciones.
·         Utilización de redes sociales (Internet) en espacios abiertos (y/o fijos) de la casa, aunque siempre respetando la intimidad.
·         Conversaciones concretas sobre programas de mensajería instantánea o redes sociales virtuales (Messenger, Tuenti…) donde los hijos e hijas enseñen al resto de la familia su utilización.
·         Consulta en la red de paginas con información cultural: cines, museos, teatros…
·         Jugar en familia con la vídeo consola.
·         Consenso en la determinación de criterios a la hora de elegir juegos y programas.
·         Utilización de cámaras fotográficas y de video, impresión, retoques, montajes, edición de forma consensuada y en familia.
·         Creación de un blog familiar (Blogspost.com; Wordpress.com)
·         Utilización de los diferentes electrodomésticos y aparatos tecnológicos por los distintos miembros de la familia.
·         Uso racional del teléfono móvil.



Esta competencia supone:
·         Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.
·         Tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.