20 de enero de 2015


Propuestas para el desarrollo de la competencia sobre conciencia y expresiones culturales en el ámbito familiar.

·         Visionado de películas en familia y conversar sobre ellas.
·         Realización de audiciones de música de forma intencionada (todos los estilos), provocando conversaciones sobre lo escuchado y sentido.

·         Recogida de fichas de libros leídos en un cuaderno de bitácora de lectura para así recordar lo leído. (El formato será en el que la persona lectora estime oportuno). Posteriormente comentar la lectura del libro: aspectos que más han destacado, situaciones que han estimulado el disfruto, episodios más aburridos…

·         Aprender de los abuelos, abuelas, bisabuelos y bisabuelas cuentos, leyendas, canciones populares, refranes, retahílas…, donde además se favorezca el interés por saber el origen de estas tradiciones.
·         Identificación de lugares y su gastronomía, para ello interesa probar “sabores diferentes” al menos una vez al mes.
·         Paseos por la localidad de forma consciente y con verbalizaciones de lo observado (edificios, lugares emblemáticos…).
·         Pasear por localidades cercanas. Identificar similitudes y buscar diferencias en cuanto a estilos de vida, tipos de construcciones, formas de hablar…
·         Diseño de viajes, excursiones. Planificación de itinerarios…
·         Utilización de una agenda cultural familiar: cine, teatro… decidiendo qué, cuándo, cómo…
·         Consulta de agendas culturales de los ayuntamientos, organizaciones, oficinas de turismo… manejando folletos informativos y extrayendo la información interesante.
·         Visionado de fotografías de diferentes épocas, sería interesante hacerlo en compañía de personas de diferentes generaciones.
·         Visitas a lugares concretos de la ciudad en diferentes épocas del año observando las diferencias, utilizando de forma intencionada todos los sentidos (olfato, tacto, oído…) y no solamente la vista.

·         Visitas a museos, tanto de forma real como virtual:



-          https://www.museodelprado.es/

·         Utilización de carnet de bibliotecas públicas para retirar libros o consultar bibliografía.
·         Creación de paisajes mentales. Garabatear en material adecuado. Soñar despiertos.
·         Creación de obras artísticas utilizando recursos digitales.
·         Apoyo a las iniciativas y posibles tanteos de creatividad y expresión –escritura, pintura, fotografía, vídeo, interpretación dramática o musical, danza…- que manifiesten nuestros hijos e hijas.
·         Animar el asociacionismo juvenil y su participación en actividades organizadas de ocio y tiempo libre.
·         Utilización de diferentes programas informáticos para crear pequeñas obras artísticas (dibujos, fotografía,…).
 
Esta competencia supone:

·         La habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
·         Aquellas habilidades relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.