22 de enero de 2015

Propuestas para el desarrollo de la competencia social y cívica en el ámbito familiar

·         Manejo puntual y concreto de la Constitución y de los Estatutos de nuestra Comunidad Autónoma ante determinados hechos o consultas.
·         Identificación, con nombres, de nuestros políticos y políticas, sus cargos, sus funciones…
·         Visitas en familia al Ayuntamiento de la localidad y conversar sobre él y su papel en la sociedad.
·         Utilización de un transporte público al menos una vez al mes en familia. Comentar los beneficios de su utilización.
·         Búsqueda de información y utilización posterior de servicios de la comunidad: Centro de Información al Joven, Instituto de la Mujer, Concejalía de Cultura, Patronato de Deportes, Instituto de la Juventud…
·         Conocimiento de la estructura del sistema educativo actual. Diferenciar cada unas de las etapas educativas y sus rasgos fundamentales.
·         Análisis y relativización de las modas, en cuanto a calzado, marcas y modelos de ropa. Valorar y diferenciar la calidad.
·         Visionado de algunos telediarios en diferentes canales. Comentar en familia las noticias. Comentar el tratamiento de la información y las diferencias en dicho tratamiento. Intentar dar respuesta a esta diferencia desde el respeto y sin juicios de valor.
·         Conocimiento, reflexión y conversaciones sobre las normas de la comunidad de vecinos donde se reside. Análisis de los motivos que justifican esas normas.
·         Concreción de normas de convivencia consensuadas en familia. Estas pueden estar referidas a:
-Horarios                          -Comida
-Aseo                                 -Televisión
-Juegos                              -Horario para el trabajo personal
-Salidas
·         Responsabilidades en casa: limpieza, orden, basura, compras…
·         Análisis de las normas de convivencia consensuadas, valorando cuál es la consecuencia del comportamiento deseado. Establecer un sistema de sanciones consensuado si no se cumple la norma.
·         Manifestación de unas habilidades sociales básicas que mejoren las relaciones interpersonales (familia, amigas y amigos,…) en las situaciones que proceda:    
 
-Saludos y despedidas a personas conocidas y desconocidas.
-Pedir “por favor” cada vez que se necesite algo de otra persona.
 -Pedir disculpas con respeto.
-Dar las gracias después de haber recibido una ayuda o trato de favor de otra persona.
-Presentar una queja correcta en las formas (de forma oral y por escrito), con la intención de mejorar los servicios.
-Decir que “no” a otra persona, cuando pida alguna ayuda que se escape de las posibilidades y habilidades propias, sin herir sensibilidades ni genera conflictos intrapersonales.
-Entrenamiento en la escucha al otro. Para saber hablar hay que saber escuchar.
-Entrenamiento de la postura corporal y gesto de “escucha”.
-Negociación y consenso como estrategia en el momento de resolver un conflicto con otra persona. Desarrollo de habilidades que favorezcan lo anterior frente a otras estrategias como evitar el problema, la sumisión o la confrontación violenta con la otra persona.
-Desarrollo de la asertividad, como punto intermedio entre otras dos conductas extremas: la agresividad y la pasividad. Cualquier persona debe expresar sus convicciones y defender sus derechos, sin agredir ni someter a otras personas.

·         Adecuarse a las normas y el protocolo en la mesa –comida y en la vestimenta, tanto en casa como en otros lugares (casa de otro familiar, fiesta final de curso…).
·         Valoración, respeto de normas y utilización correcta del mobiliario urbano (uso de los contenedores adecuados, recogida de excrementos de animales, horarios de recogida de basuras…)
·         Uso de cinturón en el coche o casco en la moto, como norma de seguridad y nunca como “peligro de multa”.
·         Respeto de semáforos, pasos de cebra, carril-bici…
·         Práctica de algún deporte individual (atletismo, tenis, ajedrez…), donde se pongan en juego los aciertos y errores individuales así como la superación, el esfuerzo o la motivación.
·         Práctica de algún deporte colectivo (voleibol, baloncesto, fútbol,…) donde se pongan en juego el trabajo en equipo, la competencia leal y la nobleza en el juego.
·         Visionado y comentarios de eventos deportivos, donde se destaque el valor del esfuerzo personal, la necesidad de la cooperación en el trabajo en equipo o el respeto de las normas y del adversario.

Esta competencia supone

·         Comprender la realidad social en que se vive.
·         Afrontar la convivencia y los conflictos aceptando normas y empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas.
·         Ejercer la ciudadanía:
 
-actuando con criterio propio.
-contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia.

·         Manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.




Propuestas y sugerencias para el desarrollo de la competencia en el conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico.

  • Cuidado de plantas y animales domésticos.
  • Seguimiento del proceso de crecimiento de una planta de forma intencionada. Análisis y comentarios de la progresión.
  • Percepción de diferentes olores del entorno de forma intencionada. Asociar olores y aromas a plantas u otros elementos del paisaje.
  • Percepción y discriminación de diferentes sabores de forma intencionada.
  • Percepción y discriminación de diferentes texturas de forma intencionada.
  • Percepción y discriminación de diferentes sonidos de forma intencionada.
  • Observación de los mismos lugares naturales en diferentes épocas del año. Análisis descriptivo y comparativo de la observación.
  • Conversaciones con personas relacionadas con el campo y la naturaleza. Plantear interrogantes y buscar respuestas a las curiosidades.
  • Utilización y consumo de productos naturales propios de la época.
  • Clasificación y reciclado de desechos, en familia.
  • Reutilización de productos y reciclado de todo lo que sea posible.
  • Conversaciones sobre consumo responsable.
  • Hábitos básicos de higiene con consumo responsable de recursos (uso adecuado del agua…).
  • Planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral (riego por goteo, uso de difusores en el grifo, aprovechamiento de luz natural…).
  • Realización de experimentos caseros, planteando hipótesis y valorando resultados.
  • Realización de recetas de cocina. Degustación de las mismas y análisis comparativo con otras recetas realizadas.
  • Responsabilidad en el consumo de energía (cerrar la puerta del frigorífico, cerrar puertas cuando la calefacción o el aire acondicionado están puestos, cerrar bien los grifos, apagar la luz o el piloto de los diferentes aparatos electrónicos…)
  • Cuidado del medio ambiente (contaminación atmosférica, acústica, lumínica…) y valoración de sus consecuencias en la salud.
  • Utilización de remedios caseros y productos naturales relacionados con diferentes aspectos de la salud, comprendiendo su utilización y evitando cualquier situación de riesgo.
  • Dar respuesta a preguntas de tipo científico:
                     - ¿por qué vuela un avión?
                     - ¿por qué flota un barco?
                     - ¿por qué enfría un frigorífico?