27 de enero de 2015

Propuestas y sugerencias para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

  • Disfrute de conversaciones en las comidas (al menos una vez al día) con la televisión apagada, generando temas de conversación en relación a las vivencias tenidas durante la jornada.
  • Planificación de debates (conveniente, uno a la semana) con temática predefinidas, tiempos limitados y argumentaciones preparadas. Es muy importante el respeto de opiniones sin juicios de valor.
  • Para hacer un regalo a alguna persona, tener en cuenta la opinión argumentada de todos los miembros de la familia.
  • Horario de lectura de placer. Tertulias sobre las lecturas que se están realizando.
  • Lectura de la prensa de forma compartida una vez a la semana. Comentar algunas noticias.
  • Conversaciones con abuelos y/o bisabuelos, comparando los estilos de vida de ahora con los de antes.
  • Conversaciones con vecinos y familiares de forma intencional, haciendo alguna visita, llamadas de teléfono o en encuentros casuales por la calle o en el ascensor.
  • Realización de listados de la compra, argumentando la necesidad de las propuestas y ajustándose a un presupuesto.
  • Redacción de cartas (correspondencia) dirigidas a amigas o amigos o algún familiar, en la que se incluya la compra del sello y el sobre y su depósito en un buzón de envío.
  • Redacción de correos electrónicos con diferentes destinatarios: amigos o amigas, organismos oficiales, familiares… en donde se puedan incluir algún archivo adjunto, como puede ser alguna fotografía o un pequeño video.
  • Redacción de solicitudes, quejas o felicitaciones en organismos oficiales, instituciones, prensa, centros comerciales… con la intención de mejorar la calidad de los servicios.
  • Lectura de carteles o anuncios publicitarios que se encuentren por la calle. Análisis de forma crítica de las imágenes, su diseño y las intenciones que se persiguen.
  • Búsqueda de información en Internet en relación a alguna actividad de la escuela, organización de un viaje, significado de alguna palabra…
  • Utilización adecuada de expresiones y vocabulario específico en relación a las emociones y los sentimientos tanto de sí mismo o misma, como de los demás.
  • Realización de “un libro de familia” reflejando en el acontecimientos familiares, diferenciando la parte descriptiva o más objetiva, de la emocional.
  • Organización y participación en juegos de lenguaje de todo tipo: refranes, retahílas, romance, códigos alternativos de comunicación y otros.
  • Visionado de programas de televisión y películas en otros idiomas, utilizando los recursos de subtitulado. Búsqueda de palabras de uso cotidiano procedentes de otra lengua o de aquellas que no se entienda su significado.
  • Creación de un fichero alfabético de palabras, cuyo significado no se comprendía antes de preguntarlo o buscarlo en un diccionario o recurso web.