26 de enero de 2015


Propuestas y sugerencias para el desarrollo de la Competencia Matemática

  • Calculo de gastos (personales, de comida, de ropa, de luz, de teléfono…), semanales, mensuales…, contribuyendo  a la economía personal y de la familia. Previsión de ingresos y gastos personales.
  • Previsión de gastos familiares o de diferentes grupos sociales (pandilla, colegio…). Análisis crítico de los datos.
  • Comparativa de folletos de la compra. Análisis crítico de los precios.
  • Interpretación y análisis de etiquetas de diferentes productos (alimentación, ropa…)
  • Participación en juegos de cartas que favorezcan el razonamiento matemático y la estrategia. Comentar los riesgos que generan los juegos de azar.
  • Participación en juegos de mesa que pongan en práctica los conocimientos matemáticos que se van adquiriendo.
  • Utilización racional de juegos de memoria, calculo, razonamiento… en soporte digital (video consolas, juegos de ordenador…).
  • Juegos de cálculo mental en diferentes situaciones (hacer un Sudoku en momentos de espera…).
  • Responsabilidades en pequeñas administraciones (recaudar fondos para un regalo, una fiesta, una donación…).
  • Búsqueda de figuras geométricas en la calle, en el espacio…
  • Relación entre figuras geométricas y señales de tráfico.
  • Reparto de momentos y distribución de los tiempos personales y familiares en una agenda u horario.
  • Secuencias de orden temporal a partir de diferentes fotos bien de un  mismo evento o de tiempos y épocas diferentes.
  • Organización, según diferentes criterios (por tamaño, número, época…) de cartas, folletos, libros, estampas…
  • Hacer colecciones ajustándose a unos criterios de funcionalidad y necesidad, adaptándose a unos recursos económicos, materiales y de funcionalidad.
  • Aproximaciones y estimaciones en medidas de tiempo, longitud, capacidad, peso y valor monetario.
  • Interpretación de planos, mapas o croquis, del barrio, la ciudad o lugares de visita.
  • Elaboración de esquemas, planos, croquis…
  • Establecer sobre un plano o mapa el recorrido realizado previamente.
  • Previsión de recorridos y diseño de los mismos antes de su inicio.
  • Utilización en la vida real de diferentes instrumentos de medida (cintas métricas, balanzas…)