Competencia sobre Iniciativa Personal y espíritu emprendedor.
Esta competencia se refiere,
a) A la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como:
-la responsabilidad,
-la perseverancia,
-el conocimiento de sí mismo y la autoestima,
-la creatividad,
-la autocrítica,
-el control emocional,
-la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas,
-la capacidad de demostrar la necesidad de satisfacción inmediata,
-de aprender de los errores y
-de asumir riesgos.
b) La capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales –en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en ámbito personal, como social y laboral.
Propuestas para el desarrollo de la competencia sobre Iniciativa Personal y espíritu emprendedor
· Planificación de tiempo para ocupar los tiempos de ocio (salir a jugar, ver la televisión, utilizar la video-consola…)
· Realización de pequeñas compras para la casa o personales, de forma autónoma.
· Conocimiento y utilización racional de datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, correo electrónico…)
· Planificación de actividades, salidas, fines de semanas, vacaciones en función de la edad.
· Realización de un pequeño diario donde se vayan apuntando sus pequeños logros o consecuciones.
· Verbalización de las emociones sentidas en determinados momentos de manera oral, escrita, visual…
· Gestión autónoma de hábitos básicos:
o higiene
- Ducha
- Cepillado de dientes
- Recoger habitación
- Llevar ropa a la lavadora
o Convivencia
- Poner y quitar mesa
- Responsabilidades de la casa
o Personales
- Hacer deberes en su tiempo
- Preparar mochila
- Decidir la ropa más adecuada para cada momento
· Planificación y gestión de pequeños ahorros.
· Elaboración de pequeñas creaciones de tipo artístico o científico (marquetería, experimentos, redacciones, poesía…) que pongan en juego los conocimientos aprendidos.
· Ampliación de los conocimientos aprendidos a través de la indagación en los diferentes recursos impresos o tecnológicos.
· Búsqueda de respuestas a curiosidades de tipo personal.
· Exploración y búsqueda de alternativas mientras se está jugando, planteando diferentes opciones a una situación concreta o proponiendo varias utilidades a un mismo recurso.