Competencia digital
Propuestas para el
desarrollo de la competencia digital en el ámbito familiar.
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Uso de navegadores web para buscar información.
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Instalación de programas necesarios para el
ordenador y su posterior uso
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Búsqueda de informaciones concretas de
buscadores concretos (Google, Youtube, Altavista…) según necesidades
cotidianas.
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Búsqueda de informaciones concretas en Wikipedia según necesidades
cotidianas.
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Búsqueda de informaciones concretas en mapas
físicos, políticos o de carretera, según necesidades cotidianas.
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Visionado de un anuncio de forma intencionada a
la semana, estableciendo conversaciones en familia sobre el mismo.
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Análisis una vez al mes de portadas de prensa
(misma noticia en diferentes diarios), reflexionando sobre la diferencia del
tratamiento de las noticias.
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Lectura en familia de diferentes revistas
dirigidas a edades concretas, con el objeto de comentar desde diferentes puntos
de vista las diferentes secciones.
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Utilización de redes sociales (Internet) en
espacios abiertos (y/o fijos) de la casa, aunque siempre respetando la
intimidad.
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Conversaciones concretas sobre programas de
mensajería instantánea o redes sociales virtuales (Messenger, Tuenti…) donde
los hijos e hijas enseñen al resto de la familia su utilización.
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Consulta en la red de paginas con información
cultural: cines, museos, teatros…
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Jugar en familia con la vídeo consola.
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Consenso en la determinación de criterios a la
hora de elegir juegos y programas.
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Utilización de cámaras fotográficas y de video,
impresión, retoques, montajes, edición de forma consensuada y en familia.
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Creación de un blog familiar (Blogspost.com;
Wordpress.com)
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Utilización de los diferentes electrodomésticos
y aparatos tecnológicos por los distintos miembros de la familia.
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Uso racional del teléfono móvil.
Esta competencia supone:
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Ser una persona autónoma, eficaz, responsable,
crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus
fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.
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Tener una actitud critica y reflexiva en la
valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y
respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la
información y sus fuentes en los distintos soportes.