Propuestas y sugerencias para el desarrollo de la Competencia Matemática
- Calculo de gastos (personales, de comida, de ropa, de luz, de teléfono…), semanales, mensuales…, contribuyendo a la economía personal y de la familia. Previsión de ingresos y gastos personales.
- Previsión de gastos familiares o de diferentes grupos sociales (pandilla, colegio…). Análisis crítico de los datos.
- Comparativa de folletos de la compra. Análisis crítico de los precios.
- Interpretación y análisis de etiquetas de diferentes productos (alimentación, ropa…)
- Participación en juegos de cartas que favorezcan el razonamiento matemático y la estrategia. Comentar los riesgos que generan los juegos de azar.
- Participación en juegos de mesa que pongan en práctica los conocimientos matemáticos que se van adquiriendo.
- Utilización racional de juegos de memoria, calculo, razonamiento… en soporte digital (video consolas, juegos de ordenador…).
- Juegos de cálculo mental en diferentes situaciones (hacer un Sudoku en momentos de espera…).
- Responsabilidades en pequeñas administraciones (recaudar fondos para un regalo, una fiesta, una donación…).
- Búsqueda de figuras geométricas en la calle, en el espacio…
- Relación entre figuras geométricas y señales de tráfico.
- Reparto de momentos y distribución de los tiempos personales y familiares en una agenda u horario.
- Secuencias de orden temporal a partir de diferentes fotos bien de un mismo evento o de tiempos y épocas diferentes.
- Organización, según diferentes criterios (por tamaño, número, época…) de cartas, folletos, libros, estampas…
- Hacer colecciones ajustándose a unos criterios de funcionalidad y necesidad, adaptándose a unos recursos económicos, materiales y de funcionalidad.
- Aproximaciones y estimaciones en medidas de tiempo, longitud, capacidad, peso y valor monetario.
- Interpretación de planos, mapas o croquis, del barrio, la ciudad o lugares de visita.
- Elaboración de esquemas, planos, croquis…
- Establecer sobre un plano o mapa el recorrido realizado previamente.
- Previsión de recorridos y diseño de los mismos antes de su inicio.
- Utilización en la vida real de diferentes instrumentos de medida (cintas métricas, balanzas…)