Propuestas y sugerencias para el desarrollo
de la competencia en comunicación lingüística.
- Disfrute de conversaciones
en las comidas (al menos una vez al día) con la televisión apagada,
generando temas de conversación en relación a las vivencias tenidas
durante la jornada.
- Planificación de debates
(conveniente, uno a la semana) con temática predefinidas, tiempos
limitados y argumentaciones preparadas. Es muy importante el respeto de
opiniones sin juicios de valor.
- Para hacer un regalo a
alguna persona, tener en cuenta la opinión argumentada de todos los
miembros de la familia.
- Horario de lectura de
placer. Tertulias sobre las lecturas que se están realizando.
- Lectura de la prensa de
forma compartida una vez a la semana. Comentar algunas noticias.
- Conversaciones con abuelos
y/o bisabuelos, comparando los estilos de vida de ahora con los de antes.
- Conversaciones con vecinos y
familiares de forma intencional, haciendo alguna visita, llamadas de teléfono
o en encuentros casuales por la calle o en el ascensor.
- Realización de listados de
la compra, argumentando la necesidad de las propuestas y ajustándose a un
presupuesto.
- Redacción de cartas
(correspondencia) dirigidas a amigas o amigos o algún familiar, en la que
se incluya la compra del sello y el sobre y su depósito en un buzón de
envío.
- Redacción de correos
electrónicos con diferentes destinatarios: amigos o amigas, organismos
oficiales, familiares… en donde se puedan incluir algún archivo adjunto, como
puede ser alguna fotografía o un pequeño video.
- Redacción de solicitudes,
quejas o felicitaciones en organismos oficiales, instituciones, prensa,
centros comerciales… con la intención de mejorar la calidad de los
servicios.
- Lectura de carteles o anuncios
publicitarios que se encuentren por la calle. Análisis de forma crítica de
las imágenes, su diseño y las intenciones que se persiguen.
- Búsqueda de información en
Internet en relación a alguna actividad de la escuela, organización de un
viaje, significado de alguna palabra…
- Utilización adecuada de
expresiones y vocabulario específico en relación a las emociones y los
sentimientos tanto de sí mismo o misma, como de los demás.
- Realización de “un libro de
familia” reflejando en el acontecimientos familiares, diferenciando la
parte descriptiva o más objetiva, de la emocional.
- Organización y participación
en juegos de lenguaje de todo tipo: refranes, retahílas, romance, códigos
alternativos de comunicación y otros.
- Visionado de programas de
televisión y películas en otros idiomas, utilizando los recursos de
subtitulado. Búsqueda de palabras de uso cotidiano procedentes de otra
lengua o de aquellas que no se entienda su significado.
- Creación de un fichero alfabético de palabras, cuyo significado no se comprendía antes de preguntarlo o buscarlo en un diccionario o recurso web.