Competencia para aprender a aprender
Aprender a aprender supone
· Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje.
· Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Propuestas y sugerencias para la competencia de Aprender a Aprender en el ámbito familiar.
· Utilización de diccionarios, enciclopedias, manuales… en actividades cotidianas, para consultar dudas o ampliar algún conocimiento.
· Realización de tareas en lugares y tiempos fijos para el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual aproximadamente: 15 minutos en Infantil, entre media hora y una hora en Primaria y entre uno y dos horas en Secundaria.
· Planificación de tiempos de estudio de forma realista.
· Creación de un clima de concentración adecuado para el estudio y la realización de tareas: televisión, ordenador y móvil… apagados.
· Realizar las tareas “sin ayuda” o con asesoramiento cuando sea necesario.
· Leído un texto, sintetizar lo principal y verbalizado.
· Aprendizaje de técnicas concretas como: subrayado, síntesis, recordar palabras clave…
· Contar diariamente a la familia las tareas realizadas en el colegio o el instituto, desde la pregunta ¿qué has aprendido hoy? ¿qué habéis hecho?
· Revisar juntos los cuadernos de trabajo y la agenda escolar.
· Búsqueda de respuestas a través de consultas a personas, lectura de libros, pequeñas investigaciones en familia,… a enigmas e interrogantes del tipo:
- ¿De dónde sale el helio de los globos?
- ¿Cuál es el líquido más caro del mundo?
- ¿Cuál es el mayor recinto deportivo del mundo?
- ¿Existen carreras de caballos sobre hielo?
- ¿Quién redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
- ¿Existe la Isla de Robinson Crusoe?
- ¿Cuánta agua gastamos?
- ¿Por qué el suelo es marrón?
- ¿Cómo se calcula la edad de un pez?
- ¿Por qué en China se venera al dragón?
- ¿Por qué en el teatro los actores y actrices no se visten de amarillo?
· Entrenamiento de la concentración en acciones de la vida cotidiana (toma de conciencia de lo que realmente se está haciendo).
· Preparación de exámenes de forma sistematizada. Utilización de técnicas como respiración, concentración, atención…
· Hacer lecturas complementarias a los temas o contenidos estudiados en los centros.
· Cuando se estudia, se lee, hacer listas de preguntas sobre el material trabajado y después indagar y buscar la respuesta.
· Anotar dudas y consultarlas.
· Confección de ficheros de palabras y conceptos tras su búsqueda en el diccionario.
· Autoevaluación compartida en el entorno familiar sobre comportamientos individuales, relación con los demás,...